Ariana Jurado

Ariana Jurado

Codirectora General | Escuela Mexicana de Té

Certificada como Sommelier de Té, Diseñador de Té y Experto en Protocolo y Ceremonial del Té por la Escuela Argentina de Té. Es también Socia Fundadora de Corporativo Tian-Te de México.

Nacida en la Ciudad de México, Ariana estudió arquitectura en la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos, para después realizar una especialidad en arquitectura de paisaje. En 2012 viajó a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, para formarse como Sommelier de Té. Continuó sus estudios de profundización en el Camino del Té y, junto con su familia, decidió emprender el desarrollo de una empresa de Té abriendo Tian-Te.

A finales de 2012 Ariana realizó un viaje educativo a China y Taiwán, cuyo objetivo fue conocer la tierra madre del Té y su cultura. Visitó plantaciones de cultivos de Té, exploró los métodos de manufactura con que se trata al Té y recorrió una extensa ruta conociendo artesanos que realizan manualmente vajilla para el Té. Además, participó en la Gran Feria del Té de Xiamen, en China, donde estableció vínculos con productores de ambos países asiáticos.

A comienzos del año 2013, junto a Andrés Jurado, Cecilia Corral y Bernardo Barbará, decidió desarrollar en México la Escuela Mexicana de Té, primera institución académica con carreras de Formación Profesional en el Mundo del Té en México.

Ha visitado también plantaciones de Té en China, Taiwán, Argentina, Japón y Sri Lanka, en las que conoció detalladamente el proceso de cultivo y recolección de Camellia Sinensis, así como los procesos de manufactura de Tés Blancos, Verdes, Oolong, Negros y Pu-Erh.

Actualmente cursa el TAC TEA SOMMELIER™/℠ CERTIFICATION PROGRAM, de la Tea Association of Canada. Organizadora de sesiones de cata de más de 400 variedades diferentes de Té. Graduada del curso de capacitación en técnicas de preparación y manufactura de Matcha, impartido por la especialista japonesa Reina Sakao. Graduada del curso de capacitación en Ceremonia Taiwanesa de Té, ceremonia Wu Wo de la Eco Tea Art School y cata y manufactura de Oolong Taiwanés, impartido por la especialista Athena Minami.