fbpx

Descubre el té Dongfang meiren, ¡Belleza de oriente!

Es uno de los oolong más sorprendentes y extraordinarios de Taiwán, famoso en todo el mundo por su inigualable perfil sensorial y singular manufactura. Su nombre: Dongfang meiren, mejor conocido en Occidente como… ¡Oriental Beauty! Fotos: Cortesía Escuela Mexicana de Té.

Oriundo del condado de Hsinchu, al noroeste de Taiwán, este oolong de alta oxidación se caracteriza por sus abundantes tonos de miel y fruta acidulada. ¡Es lógico!, este té se deja secar durante un periodo más largo en comparación con otros oolong debido al alto nivel de humedad que caracteriza a su región de origen. El nivel de oxidación del Oriental Beauty también es más alto en comparación con otros oolong, casi de un 70 por ciento, además de que el enrulado de sus brotes y hojas se realiza con absoluto cuidado para no sufrir roturas. Estos factores confieren al Dongfang meiren una dimensión aromática única.

¿Cómo se produce el té Dongfang meiren – Oriental Beauty?

Té Dongfang meiren hebras

Pero no es todo, ¡no!, detrás de la producción del Oriental Beauty hay un secreto aún más increíble… Mientras crecen, las hojas de té son invadidas por pequeños insectos (Empoasca onukii, familia Cicadellidae, o Jacobiasca formosana, comúnmente conocido en Taiwán como saltamontes), los cuales se alimentan de sus tiernos brotes. Al sentirse atacadas, las plantas de Camellia Sinensis activan sus mecanismos de defensa, liberando compuestos aromáticos capaces de disuadir a los insectos de morderlas.

Para elaborar Oriental Beauty, los productores seleccionan sólo las hojas que han sido atacadas por los insectos, que darán mucha más fragancia a las hebras terminadas. Además, el daño causado por los insectos también provoca una ligera oxidación en las hojas, otro factor que acentuará ciertas características en la infusión.

La producción de Oriental Beauty requiere de muchos conocimientos, ya que la cantidad de daños en las hojas también puede influir en el sabor del té, positiva o negativamente. ¡Y claro!, la invasión no se produce en todas las plantaciones de té, por lo que sólo algunos son capaces de gestionar sus jardines de la forma más natural posible para atraer a los diminutos insectos. Un buen Dongfang meiren de alta gama puede ser bastante costoso.

También lee: Tasmania: la última frontera del té.

Té Dongfang meiren ebras

¿Por qué se llama Oriental Beauty?

Originalmente conocido como Bai Hao Oolong y Formosa Oolong, el Dongfang meiren está asociado con todo tipo de leyendas respecto a su nombre… Entre las historias populares hay una que dice cómo los comerciantes británicos llevaron el té a la Reina Victoria y se lo presentaron junto con sus hebras bellamente expandidas tras la infusión; la reina encontró tan agradable su apariencia, como la de una belleza bailando en una copa de cristal. Después de probarlo, lo elogió y le puso el nombre “Oriental Beauty”. Otra historia incluye a Isabel II del Reino Unido, quien otorgó el nombre a la infusión después de probarla por ahí de 1960, justo cuando sus aromas y sabores le habían valido la medalla de plata en la World Food Expo del Reino Unido.

Independientemente de mitos y leyendas, lo realmente importante a destacar es la gran expresión del Dongfang meiren. De Oriente a Occidente su infusión es valorada gracias a su cuerpo espeso y viscoso, dulzura persistente y excepcionales notas florales, frutales y deliciosamente especiadas.

Té Dongfang meiren taza

Deja un comentario