fbpx

Los rituales del té… Japón, China y Taiwán

La ceremonia japonesa tiene un enfoque profundo en el té, pero también en un amplio rango de disciplinas y artes tradicionales: cerámica, caligrafía, arreglos florales… El servicio es muy sobrio y atiende a la preparación del matcha (té verde pulverizado) por un maestro de té; los utensilios dedicados a la preparación del matcha también son particulares: natsume, recipiente para almacenar el matcha; chashaku, cucharita de bambú para servir el té; chasen, batidor de té hecho de bambú, y chawan, el tazón para batir y tomar el matcha.

“Cotidianamente, ¿cómo se toma el té en Japón?”. Con todo y de todas formas, en el desayuno, la comida, al recibir visitas o como bebida simple para calentar el paladar.

Terminemos con Taiwán, región que reúne literalmente lo mejor de ambos polos. Esta isla asiática combina tradición, historia y una sofisticación técnica inigualable gracias a la influencia histórica de chinos y japoneses.

En cuestión de té, Taiwán posee una de las ceremonias más metódicas y sofisticadas de Asia, un híbrido de Gong Fu Cha y Cha No Yu. Dirigida a la apreciación de tés verdes, negros y oolong, generalmente utiliza una vajilla especial de yixing o de cerámicas de muy alta calidad, en la que siempre está presente el “Cha Tjon”, una especie de jarra-tetera que se utiliza para recoger el exceso de té.

Igual que en China, el consumo de té en Taiwán se realiza en todo momento del día; no hay un tiempo o motivo particular para beberlo. Sí, querido lector, realmente el “mundo de té” es vasto y fascinante.