fbpx

Pai Mu Tan: La esencia de la Camellia en una taza

Se trata de uno de los tés blancos puros más populares de China, consumido diariamente por millones de fanáticos de la infusión de Camellia Sinensis en todo el planeta. Su nombre: ¡Pai Mu Tan! Fotos: Escuela Mexicana de Té.

También conocido como BAI MU DAN, literalmente “peonía blanca”, este té blanco puro se produce generalmente con el brote más pequeño y las primeras dos o tres hojas de la planta del té (Camellia Sinensis). Brevemente marchitado y secado al sol, se desarrolló en la Provincia de Fujian, China, como una alternativa para aprovechar cosechas posteriores a las destinadas a la producción de las preciadas Agujas Plateadas, Baihao Yinzhen, manufacturadas única y exclusivamente con brotes apicales de la planta de té.

¿Cómo se produce el Pai Mu Tan?

Tradicionalmente, los cultivares de Camellia Sinensis empleados para la producción de Pai Mu Tan son denominados Dai Bai. En el este de Fujian se opta por las plantas de té Fuding Dai Bai, mientras que en el norte de la provincia china se utilizan las Zhenghe Dai Bai. Los estilos resultantes suelen comercializarse entre conocedores y casas de té especializadas como variedades Fuding y Zhenghe.

¿Cómo se elabora? Después de su cosecha, las hojas y brotes de Camellia Sinensis dedicados a la producción de Pai Mu Tan se marchitan brevemente y secan al sol con absoluto cuidado. Este minucioso proceso le otorga un singular carácter al té blanco terminado.

El clima, las condiciones de la cosecha y el cuidado en su producción son fundamentales para obtener tés de alta gama; la manipulación de las hojas y brotes de la planta del té debe hacerse suavemente, nunca de forma intrusiva, para evitar que se rompan y oxiden. ¡Sí!, con el mismo cuidado que los grandes tés blancos Baihao Yinzhen Silver Needles o Shoumei.

Disfruta de una reconfortante taza

En taza, el Pai Mu Tan produce una infusión amarilla intensa, repleta de delicados sabores dulces y notas florales bien particulares, que recuerdan la fragancia de las peonías. ¡Sí!, también suele desplegar aromas y tonos gustativos similares a los del Silver Needles, aunque mucho más intensos.

Sus adeptos suelen describirlo como un té de agradable textura y gusto meloso, con tonos que recuerdan a miel, vegetales dulces, flores de manzanilla, tomillo, rosas blancas y ligerísimos recuerdos torrefactos. Digamos que se trata de un té blanco muy delicado, elegante y sutil aunque, comparado con otras variedades de su misma tipología, mucho más robusto y corpulento.

Al igual que en todas las distintas tipologías de té, existen variedades de gama baja y alta. Entre los más grandes y preciados ejemplares de Pai Mu Tan se cuenta el llamado Gushan Baiyun, también conocido como Drum Mountain White Cloud.

Este peculiar té ha sido cultivado desde hace siglos por los monjes del histórico monasterio budista Drum Mountain. Cultivado entre nubes y niebla, ambiente conocido como «Yun Wu» en China, el Gushan Baiyun es excepcionalmente fragante, con sabor suave y dulce, marcado por ligeros tonos de nueces.

¡Para infundir! Primero es importante recordar que, al igual que otros tés de mínima o baja oxidación, el Pai Mu Tan tiende a mantenerse en buen estado por cortos periodos de tiempo, entre 2 y máximo 3 años. Una vez en casa, este té blanco puro requiere temperaturas más bajas y tiempos más cortos de infusión; la sugerencia es optar siempre por líquido a 80 °C por entre 2 y máximo 3 minutos.

Deja un comentario