fbpx

Té de Kangra: ¡Nueva Indicación Geográfica Protegida de Europa!

Un nuevo polo productivo del té se ha sumado a la selecta lista de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea, estatus que pretende dar énfasis a la gran importancia de los ingredientes locales, al mantenimiento de las tradiciones alimentarias y al resguardo y promoción de patrimonio cultural… ¡Kangra! Fotos: Cortesía Escuela Mexicana de Té.

¡Sí!, querido lector, con el nuevo estatus los míticos tés de Kangra tendrán la oportunidad de ingresar en el mercado occidental de forma sencilla, pero siempre respetando su identidad y originalidad. Hasta ahora muchos de los tés de este fascinante polo productivo del norte de India, conocido localmente como el “valle de los dioses”, terminaban siendo material de mezcla para millones de sacos y blends de té en todo el mundo.

Té de Kangra: Denominación de Origen Protegida

Té kangra

Desde 2005, el gobierno de India decidió apostar por diferenciar la zona y sus hebras, otorgando la Denominación de Origen Protegida: “Té de Kangra”. Gracias a este impulso, la región hoy acumula más de 2,000 hectáreas productivas en las faldas de la montaña Dhauladhar, en el Himalaya occidental, a cerca de 1,000 msnm., a lo largo de las ciudades de Palampur, Baijnath, Kangra, Dharamshala, Joginder Nagar y Bhatiyat.

Pero, ¿qué es lo que hace tan importante a los tés de Kangra? Ubicada en el norte de India, la región de Kangra es en realidad un valle con elevaciones de entre 700 y 1,400 msnm, desarrollado originalmente como un polo productivo de Camellia Sinensis debido a su clima más frío y altísima pluviometría… ¡Imagine jardines de té donde la lluvia anual supera los 2,700 a 3,500 milímetros!

Los arbustos de té proceden mayoritariamente de semillas desarrolladas por productores locales a lo largo de décadas de experimentación, aunque también llegan a introducirse plántulas nacidas en otras regiones de India y seleccionadas por su capacidad para resistir estas condiciones climatológicas verdaderamente extremas.

Té kangra

¿Qué tipo de tés se producen en Kangra?

Tés verdes, blancos y negros de manufactura ortodoxa, así como algunos oolong, se producen a lo largo y ancho de la región. Típicamente, las hebras de té terminado desarrollan distintivos aromas de nueces y frutos secos, matices florales y delicados tonos herbáceos muy sutiles pero perfectamente reconocibles. Los tés negros siempre se elaboran con hojas enteras y poseen un característico posgusto dulce. En taza, sus licores pueden identificarse fácilmente por su color claro y alta viscosidad.

Té kangra

En la última década, el mundo occidental ha impulsado el reconocimiento y protección de tés y tisanas del planeta, en un esfuerzo por preservar su originalidad y dar certeza a los consumidores. En 2021 el Rooibos sudafricano se convirtió en la primera tisana incluida en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea. A finales de 2022, la tradición del té en Turquía y Azerbaiyán –cultura del çay (té)– fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, junto con las “Técnicas tradicionales de elaboración del té y prácticas sociales asociadas en China”.

Deja un comentario