fbpx

Té: la bebida perfecta para tu ritual hygge

En el Índice global de felicidad 2022, Dinamarca encabezó la lista de los países más felices del mundo. La mentalidad danesa y sus rituales “hygge” son un factor clave para esta alegría nacional colectiva, misma que posicionó nuevamente al país escandinavo en el listado de los cinco territorios más felices del mundo en 2023. Fotos: Cortesía Escuela Mexicana de Té.

Los daneses logran un estado de hygge a través del compromiso de hacer tiempo para reducir el ritmo y saborear los momentos. Esto se apoya en la creación de rituales y prácticas diarias, normalmente centradas en el hogar, que les permitan estar plenamente presentes. Las bebidas calientes, como el té, son fundamentales en la mentalidad danesa y el concepto hygge, dedicado a mejorar el bienestar a partir de los placeres simples y la conexión con uno mismo y con los demás.

¿Qué es el hygge?

Té: la bebida perfecta para tu ritual hygge

Si bien no existe una traducción textual al castellano para la palabra hygge (pronunciada “hoo-gah”), conceptos como “comodidad”, “felicidad” y “parentesco” pudieran ser válidos. Sorprendentemente, la palabra fue seleccionada como Palabra del Año en 2016 por el Oxford English Dictionary’s.

Profundamente arraigado en la cultura danesa, el hygge es un estilo de vida desarrollado por necesidad y que se ha disfrutado durante siglos. Con temperaturas heladas y poca luz natural en invierno, los daneses encontraron una manera de disfrutar de sentirse cálidos, acogedores y contentos… A menudo es tan sencillo como acurrucarse junto al fuego con una buena taza de té. De hecho, investigadores de todo el mundo encuestaron a los daneses acerca de los momentos y cosas con qué asocian el hygge. En segundo lugar quedaron las velas, ya que los daneses consumen más velas per cápita que cualquier otro país del mundo; en primer lugar se ubicaron las bebidas calientes, ya que es lo que el 86 por ciento de los daneses asocia mejor con el hygge.

“¿Té o bebidas calientes?”

Té: la bebida perfecta para tu ritual hygge

¡Excelente pregunta! El término hygge apareció por primera vez en escritos daneses a finales del Siglo XVIII, casualmente, también fue el momento en que el té se convirtió en una bebida popular en territorio escandinavo. Además del puro placer por beberlo, es bien sabido que los médicos daneses recomiendan “+ hygge” como remedio para las enfermedades invernales. No es sorprendente, ya que numerosos estudios han demostrado que distintas tipologías de té pueden estimular el sistema inmunológico, combatir la inflamación e incluso prevenir algunas enfermedades. Una y otra vez le hemos dicho que el consumo habitual de té acompañado de una dieta balanceada puede actuar como un apoyo adicional para el organismo en los meses más fríos.

¿Cómo crear un ritual de té hygge perfecto?

Té: la bebida perfecta para tu ritual hygge

Lo primero es entender que una buena taza de té ofrece un momento de quietud para reconectarse con uno mismo, estar presente y reflexionar. En esencia, preparar el té es sinónimo de atención plena: desconectarse de la tecnología, infundir pacientemente y disfrutar. Claro, para conseguir la plenitud en la infusión conviene tomarse el tiempo para preparar una taza de té en hojas sueltas, preferiblemente a la misma hora todos los días para crear una práctica diaria; elegir las hebras correctas, con buena proporción o mínimo contenido de cafeína, según el momento del día, y beber con los acompañamientos predilectos: miel, leche, limón, música, amigos, familia…

Deja un comentario