fbpx

Té Oolong de Kangra: la nueva joya líquida de India

Hace apenas unas semanas le contábamos acerca de la inclusión de los tés de Kangra en la lista de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea, estatus que busca revalorizar la identidad y originalidad de las hebras producidas en este singular valle del norte de India. Si bien todas las tipologías de té nacidas en la región poseen fama internacional, una se ha convertido en un auténtico objeto de deseo para miles de consumidores… Su nombre: ¡Té Oolong de Kangra! Fotos: cortesía Escuela Mexicana de Té.

Reconocido como un símbolo del rico patrimonio cultural, el té Oolong de Kangra se aproxima mucho más al estilo chino y taiwanés. Este té, nacido en los terrenos montañosos del llamado “valle de los dioses”, se reconoce fácilmente por su nivel medio de oxidación, aroma y riqueza gustativa que recuerdan tonos florales con matices afrutados y tostados. Si bien se trata de un estilo relativamente nuevo para India, algunas de las máximas autoridades del mundo del té han dicho que “la fragancia del té Oolong de Kangra es absolutamente seductora”, una descripción que terminó por catapultar su fama internacional como un té de excepcional calidad y características distintivas.

¿Dónde se cultiva y se produce el té Oolong de Kangra?

Té Oolong de Kandra

Cultivadas en los jardines de Himachal Pradesh, las Camellias Sinensis dedicadas a la producción de té Oolong de Kangra se benefician de la gran altitud de la zona, de su clima frío, suelos arcillosos y gran pluviometría. Las hojas y brotes de la planta del té suelen contener una grandísima proporción de compuestos antioxidantes, aceites esenciales y minerales.

Se necesita mano de obra experta para producir té Oolong de Kangra. La meticulosa recolección, procesamiento y enrulado manual de las hojas de té representan el compromiso de los artesanos locales para preservar los métodos tradicionales pero también para abrazar los conocimientos procedentes de China y Taiwán. Debido al tamaño más pequeño de los jardines de té en esta área montañosa, el oolong sólo se produce en pequeñas cantidades, calificando finalmente como una rara especialidad que los coleccionistas y conocedores atesoran por sus cualidades y escasez.

Leer más: Desentañando el té oolong

Té Oolong de Kangra tetera

Al contacto con el agua caliente de infusión, las hojas enruladas de color verde abeto del oolong de Kangra despliegan notas florales vivaces, cremosas y frescas, a las que se suman tonos amaderados distintivos, recuerdos de suelo forestal, cereales tostados y nueces.

En todo el mundo es posible hallar distintos ejemplares, procedentes de un sinfín de plantaciones y pequeños productores… ¡Sí!, incluso en casas de té especializadas en México. Sin embargo, es importante verificar que realmente se trate de hebras manufacturadas en esta Denominación de Origen Protegida, para evitar llevarse una terrible decepción en los sentidos. Una vez listas las hebras, basta con practicar una infusión con tiempos y temperaturas sugeridas para cualquier oolong de oxidación media: agua a 85 °C, por periodos de no más de 2 minutos.

Deja un comentario