fbpx

Ya Shi Xiang: ¡Un singular té chino con un increíble nombre!

Si existiera una competencia por nombres de té extraños definitivamente el mítico “Ya Shi Xiang” o «Ya Shi» chino ganaría… El nombre de singular té puro, originario de la ciudad de Chaozhou, en la provincia de Guangdong, puede traducirse literalmente como «fragancia de excremento de pato» o «excremento de pato». ¡Increíble! Fotos: Cortesía Escuela Mexicana de Té.

Pero su nombre poco tiene que ver con los aromas que despliega en taza. La historia cuenta dos versiones respecto a su origen. Una versión popular dice que el árbol madre de “Ya Shi Xiang” se encontró creciendo en un suelo denominado «ya shi», integrado por tierra amarilla mezclada con tiza que parecía excremento de pato. El productor de té que descubrió el árbol, el Sr. Wei, preparó hebras con sus hojas e invitó a sus vecinos a probarlo. Después de probar la infusión, todos quedaron impresionados por su intenso aroma y su fuerte matiz boscoso, sintiendo inmediatamente curiosidad por el cultivar que era tan nuevo y delicioso. El Sr. Wei tenía tanto miedo de que le robaran el árbol del té, que trató de hacerlo sonar poco atractivo, de ahí la expresión «Ya Shi Xiang».

La peculiar historia del té Ya Shi Xiang

Te-Ya-Shi-Xiang-hebras

Otra versión relata que un productor de té encontró un árbol de té con hojas inusuales de color verde oscuro. Recogió algunas hojas para hacer té y, tras infundirlo en casa, descubrió que era extraordinariamente bueno. El granjero decidió volver por más hojas y, estando ahí, vio montones de excremento de pato debajo del árbol del té. Así, se dice que también nació el nombre «Ya Shi Xiang».

Más allá de polémicas, es bien sabido que el “Ya Shi Xiang” es un cultivar de té Oolong Fenghuang Dancong (conocido en Occidente como Phoenix Single Bush). Todos los cultivares de Fenghuang Dancong son famosos por sus sabores y fragancias naturales que se asemejan a diferentes flores y frutas, como orquídeas, azahar, flores de osmanthus, almendras y flores de jengibre. Estos cultivares generalmente reciben el nombre del matiz floral o afrutado que poseen, a excepción del “Ya Shi Xiang”, reconocido por los lugareños de Chaozhou como el más intenso en aromas de entre todos los cultivares de Fenghuang Dancong.

¿Cómo se produce este té y de dónde surge su peculiar aroma?

Te-Ya-Shi-Xiang-barriles

El árbol madre de “Ya Shi Xiang” tiene más de 80 años y crece a 900 metros sobre el nivel del mar, en la montaña Wudong de la ciudad de Chaozhou. Semillas y ramas se extrajeron para propagar arbustos en otras áreas, aunque no a gran escala. Los arbustos de “Ya Shi Xiang” ahora se propagan por toda el área de la montaña Fenghuang.

Las hojas frescas de “Ya Shi Xiang” son de color verde oscuro, más grandes, gruesas y suaves que otros cultivares de Dancong. Su proceso de manufactura incluye 6 pasos después de la cosecha: secado al sol, marchitado, oxidación a temperatura ambiente, oxidación y estabilización a alta temperatura, enrulado y secado. Las hebras de té finales son de color negro verdoso y marrón, largas y con muchas nervaduras, así como con tonos dorados a lo largo de sus bordes.

Te-Ya-Shi-Xiang

Normalmente, las mejores calidades de “Ya Shi Xiang” despliegan profundos aromas y tonos de almendras y diversas frutas y flores. La infusión es fácilmente reconocible por su color amarillo dorado claro, con una fragancia fuerte y placentera. Como muchos otros Fenghuang Dancong, el “Ya Shi Xiang” es un oolong con una gran capacidad de reinfusión; literalmente puede infundirse hasta 20 veces, cambiando maravillosamente tras cada remojo en agua caliente pero siempre conservando su peculiar retrogusto afrutado. ¡Interesante contraste entre su nombre y su verdadero carácter en taza!

Deja un comentario