fbpx

Zishahu: Una tetera celestial para el té

Conoce las teteras Zishahu, de arcilla púrpura

En el vasto mundo de los utensilios de té, siempre habrá un lugar especial reservado para las teteras de arcilla púrpura… ¡Zishahu! Fotos: Cortesía Escuela Mexicana de Té.

Producidas en Yixing, China, a partir de una rara arcilla que se extrae del lago Taihu, las teteras Zishahu son parte de la tradición del té chino desde hace más de mil años. Y es que, la arcilla púrpura (zisha) es altamente valorada entre ceramistas chinos gracias a su textura fina y gran porosidad; la mina de donde se extrae se formó hace 3 mil 500 millones de años, en la era del Paleozoico Devónico.

Teteras Zishahu

Las Zishahu se desarrollaron como una forma de arte china durante la dinastía Song (960-1279) y alcanzaron la cima de su fama entre las dinastías Ming y Qing. ¡Si!, querido lector, llegando incluso a reemplazar la porcelana. Su estilo particular, muy elegante pero sencillo, se hizo cada vez más popular a medida que la preparación del té avanzaba hacia la simplicidad en la China antigua; las teteras de arcilla púrpura, sin vidriar ni colorear, han demostrado históricamente capturar mucho mejor el color y la fragancia del té infundido en hojas sueltas.

Lee más: Tetera Tetsubin: arte japonés en hierro.

¿Cómo son las teteras Zishahu?

¿La razón?, su distintivo contenido mineral. La arcilla es rica en hierro, silicio, oxígeno, caolinita y muchos otros elementos. El hierro contenido en la arcilla, por ejemplo, permite mantener la temperatura del agua caliente dando como resultado una infusión de té constante y compleja. El silicio y otros componentes dejan restos minerales después de cocer la arcilla a 1,100-1,180 grados centígrados, creando una distintiva superficie de doble poro. Esta estructura altamente porosa no sólo permite que la tetera se adapte a cambios drásticos de temperatura, sino también que el líquido literalmente “respire”, resaltando todos los aromas, colores y sabores más originales de las hebras de té.

Teteras Zishahu

Las paredes porosas de las Zishahu también suelen absorber los aceites esenciales del té, creando otra mejora del sabor, de la misma forma que sucede con muchas más teteras de Yixing. Esta es la razón por la que suelen recomendarse como infusores exclusivos de tipologías de té específicas.

Debido a su gran contenido de hierro, la arcilla púrpura es capaz de adoptar diferentes colores tras su cocción en horno. Hay tres tipos distintivos de zisha: zini, una arcilla oscura y fina, de color marrón púrpura; zhuni, de color naranja rojizo con alto contenido de hierro, y duanni, formulada con varios minerales en varias texturas y colores, incluidos beige, azul, verde y negro.

En los primeros tiempos, una sola Zishahu podía equivaler a toda la riqueza de una familia promedio. Hoy en día existe una industria próspera que ofrece piezas genuinas y asequibles a personas de todo el mundo.

Teteras Zishahu

Sin embargo, es importante decir que la demanda histórica de teteras llevó al borde de la extinción a ciertas variedades, como la zhuni. Y es que, como todo recurso natural, la arcilla púrpura es una materia prima finita y ha sufrido escasez debido a su popularidad y valor; el gobierno de Yixing prohibió su extracción en 2005 y sólo recientemente reabrió su aprovechamiento. ¡Una verdadera Zishahu pronto será una maravillosa pieza de museo!

Deja un comentario